OBJETIVO DEL PROGRAMA:

Formar maestros en educación capaces de intervenir de manera ética y profesional en el desarrollo de los procesos educativos a través de las competencias docentes, administrativas, curriculares y de investigación para favorecer las condiciones en el crecimiento de las sociedades del conocimiento, atendiendo las políticas públicas, culturales, étnicas y sustentables, potencializando la calidad en la práctica educativa en las áreas que la integran, partiendo de bases sólidas permitiendo atender de manera eficiente y eficaz las demandas y necesidades sociales.

PERFIL DE EGRESO:

Al finalizar el programa de estudio, el egresado de la Maestría en Educación contará con las siguientes competencias:

  1. Proponer estrategias innovadoras y creativas para el ejercicio de la práctica docente en diversos contextos y ambientes de educativos, favoreciendo el proceso enseñanza aprendizaje del educando, respetando los principios de igualdad y equidad.
  2. Diseñar planes y programas de estudio con base en los modelos curriculares actuales, apegándose a la normativa vigente en materia educativa, de acuerdo al estudio de pertinencia y diagnóstico social, teniendo como base la teoría del currículum.
  3. Evaluar el currículum educativo a través de instrumentos válidos y confiables para conocer su impacto escolar, generando los resultados para la toma de decisiones y adecuaciones que sean necesarias, buscando siempre la calidad y mejora continua.
  4. Dirigir instituciones educativas de diferente nivel a través de una adecuada administración de los recursos humanos, materiales y financieros contribuyendo al logro de los objetivos institucionales, favoreciendo la consolidación de la calidad educativa, actuando con responsabilidad social y comunitaria.
  5. Administrar de manera eficiente y eficaz los recursos asignados a las instituciones educativas desarrollando las competencias del perfil directivo para fungir como titular de centro escolares, actuando con un alto sentido de responsabilidad y compromiso.
  6. Diseñar proyectos educativos con base en un diagnóstico organizacional, para mejorar las condiciones escolares en organizaciones y contextos educativos, partiendo del análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la institución.
  7. Implementar estrategias didácticas en el contexto escolar favoreciendo el aprendizaje de los educandos a través de la mejora del proceso de enseñanza utilizando las tecnologías de la información y comunicación en la práctica docente, respetando los principios de inclusión e integración.
  8. Desarrollar proyectos de investigación que generen conocimientos aplicables en diversos contextos de la educación con base en enfoques metodológicos cuantitativos, cualitativos y mixtos, donde se reconozca la relación dialéctica, indivisible, compleja y dinámica entre ellos; actuando con compromiso y con una sólida ética profesional.
  9. Identificar la normativa aplicable en materia educativa a través del análisis de la política y legislación de esta materia, para su correcta aplicación en la práctica educativa, permitiendo realizar acciones acordes a lo establecido por la ley.
  10. Implementar sistemas de evaluación educativa a través del diseño y aplicación de instrumentos validados y confiables con base en sustentos teóricos, permitiendo conocer la situación actual para la toma de decisiones, actuando con compromiso, respeto y confidencialidad.
  11. Evaluar la práctica profesional de los actores educativos en el contexto docente, curricular, administrativo y/o evaluador, para conocer la situación actual del ejercicio, generando recomendaciones para su mejora continua en busca de la calidad.
  12. Diseñar programas de orientación educativa enfocados en asesoría escolar, vocacional y/o profesional en los niveles educativos que se requieran, favoreciendo el correcto desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje, atendiendo a población estudiantil, docente y/o familiar, contribuyendo a la calidad educativa; actuando con ética profesional.

PERFIL DE INGRESO:

Conocimientos:

  • Fundamentos conceptuales en educación
  • Contextos escolares.
  • Bases teóricas en investigación.

Habilidades:

  • Comunicación oral y escrita.
  •  
  • Resolución de problemas.
  • Trabajo en equipo.
  • Creatividad e innovación.

Actitudes:

  • Contar con una sólida ética profesional.
  • Respeto y tolerancia.
  • Compromiso profesional.

REQUISITOS:

  • Original y copia del certificado de bachillerato.
  • Original y copia del certificado de secundaria.
  • Original y copia del acta de nacimiento.
  • 2 copias de la C.U.R.P. ampliada al 200%.
  • 2 copias de la I.N.E.
  • 2 copias del comprobante de domicilio.
  • 2 fotografías tamaño infantil a color.
  • Llenar el formato de inscripción.
  • Realizar el pago de inscripción.
  • Acudir a entrevista en la coordinación académica.

DURACIÓN 2 AÑOS

INICIO DE CLASES :

  • PRÓXIMAMENTE (SABATINO)
  • MATUTINO Y VESPERTINO

HORARIOS:

  • MATUTINO: LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES 7:00-10:00 A.M.
  • VESPERTINO: LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES 5:00 – 8:00 P.M.
  • SABATINO: 7:00 A.M. – 3:00 P.M.

INVERSIÓN:

  • INSCRIPCIÓN:
  • INSCRIPCIÓN CUATRIMESTRAL:
  • MENSUALIDAD:

PLAN DE ESTUDIOS: